Inicia la reunión Mme. Barfety explicando que es una reunión informativa sobre el nuevo ciclo que empiezan los alumnos de seconde.

Hay bastantes cambios en cuanto a la metodología, el trabajo diario y los profesores requieren que los alumnos se impliquen de modo que adquieran la autonomía necesaria para este ciclo final.

Asuntos generales

La metodología de este curso está orientada a dar una mayor autonomía a los alumnos, acompañada de mayor exigencia en los estudios e ir orientándolos a las salidas del BAC. Esta orientación corre a cargo, en entrevista individualizada, de Mme. María Jesús  González y Mme. Maya Hannebert (consejeras de orientación psicológica).

Las dos horas a la semana de Atención Personalizada en francés y en matemáticas, se centrarán en la expresión oral y escrita.

Con respecto al año anterior, este curso aparece una nueva figura administrativa, el CPE (equivalente al jefe de estudios del sistema de enseñanza español) cuya labor es la de coordinar la vida escolar de los alumnos de secundaria, fuera de las áreas pedagógicas. Esta función corre a cargo de M. Olivier Pagès.

En lo que respecta a la puntualidad, M. Pagès, explica que la hora de comienzo de las clases es a las 8:55, momento en el que los alumnos tienen que estar en clase, para lo cual, hay un aviso (timbre) a las 8:50. Se permitirá el acceso a la clase siempre y cuando el retraso sea inferior a cinco minutos y que esta situación no se repita más de tres veces. Si el retraso es superior a cinco minutos, no podrá acceder a clase. A partir del cuarto retraso, el alumno será enviado a “permanence”.

Toda ausencia y retraso deberá consignarse en el cahier de liaison, en los apartados correspondientes, independientemente de que se haya mandado correo electrónico o informado por teléfono. M. Pagès se pone a disposición de los padres para los asuntos de la vie scolaire que se quieran tratar pidiendo que se busque el entendimiento y sin interponer a los alumnos.

Otro cambio para este curso se refiere a la reunión de los padres con los profesores. Este curso, las fechas de esa reunión serán los días 16 y 17 de noviembre para toda secundaria, lo que supone que el día 16, viernes, los alumnos de secundaria no tendrán clase. (Horario: viernes 16 noviembre, de 9:00 a 16.30 horas y sábado 17 noviembre, de 9:00 a 14:00 horas).

M. Peramo explica que, con respecto a la página de La Vie Scolaire, los nuevos códigos de acceso se enviarán por correo electrónico los días 13 y 14 de septiembre, como muy tarde. Este año cada padre dispondrá de su propia cuenta de acceso, así como los alumnos, lo que permitirá mantener la privacidad en los comunicados con el colegio de cada miembro de la familia.
Este año se informará de las ausencias programadas de los profesores en la Vie Scolaire.

Asignaturas

AP français/orientación (1h/semana)

Orientación que corre a cargo de Mme Dilly (tutora de 2nde A y profesora de francés de ambos grupos) y M. Mear (tutor de 2nde B y profesor de histoire-géo en ambos grupos), en esta hora, se va a potenciar la autonomía en el trabajo individual y en grupo y se verán las opciones de orientación de cara al bachillerato.
Así mismo, apoyarán en el desarrollo de las prácticas en empresa que los alumnos tendrán que realizar en junio. Estas prácticas serán de una semana a y se harán entre la primera y la tercera semana de junio. Los alumnos presentarán un informe oral de la actividad realizada.
Las prácticas se realizarán en España, aunque se pueden hacer en el extranjero presentando una solicitud que justifique el porqué de esta decisión.

Mme Dilly explica que este curso, seconde, supone un gran cambio para los alumnos, que en el caso del Liceo no es tan marcado ya que no tienen que cambiar de establecimiento. Aun así sí lo perciben en la metodología de trabajo ya que se impone un trabajo más personal, en el que deben profundizar más, ser más analíticos y ser constantes y regulares en su trabajo. Deben organizar bien su tiempo.

Français (4 horas/semana) Mme Dilly 2nde A

Año muy importante, orientado a establecer la metodología adecuada para el desarrollo de los exámenes correspondientes al BAC que se realizan en première., lo que exige un esfuerzo personal en los alumnos centrado en el análisis y la profundización de los temas.
La asignatura se centra en  la INTERPRETACIÓN DE TEXTOS, desarrollando el comentario de texto, la reflexión y disertación y la narrativa.
La evaluación constará de tres ejercicios en los que se evaluará cada uno de estos puntos.
La interpretación de textos es una disciplina de gran importancia en varias asignaturas de cara al BAC, tales como français, histoire, géo…

M. Giglione, profesor de francés de seconde B, comparte la exposición de Mme Dilly y seguirá la misma metodología en su curso.

Histoire-Géo (3 horas/semana) M. Mear

Ritmo y metodología intensos (igual que en la asignatura de francés).
Supone un salto importante con respecto a troisième. Los objetivos son diferentes. Los alumnos se preparan para su orientación a final de curso.

Sociales (1hora/semana) M. Cabrera

Asignatura que no está sujeta al programa francés por lo que tiene más libertad y autonomía en su desarrollo, aunque solo tiene una hora a la semana por lo que  se ve limitada en el avance. Esto se refleja en la metodología que van a seguir: no hay libro de texto (se trabajará con los apuntes que aporta el profesor, en la búsqueda de documentación y en la elaboración de vocabulario).
El punto de inicio de la asignatura será el siglo XVIII en España, el avance está supeditado al ritmo de la clase y a la implicación de los alumnos.
Habrá dos evaluaciones por trimestre.

Maths (4 horas/semana + 1 de desdoblamiento cada 2 semanas) M. Sanjuan

En la línea de los demás profesores, considera que es un curso en el que el alumno debe trabajar de forma regular, por  lo que el trabajo personal y los deberes serán más frecuentes, pudiendo mandar ejercicios de un día para otro de modo que haya un repaso en casa “obligado”.
Realizará pequeños tests como control (con nota) de la evolución y tres exámenes  (dos horas de duración) por trimestre.
Como novedad para este curso, ha desarrollado una página web en la que hay videos explicativos de la asignatura, los exámenes de años anteriores para que los alumnos puedan ver en qué consisten las evaluaciones, y ejercicios interactivos. Así mismo, en la página se puede seguir el programa y la progresión del mismo. Considera importante que los alumnos consulten su página para ayudarse en su trabajo y valorar su progresión.

Es importante que los alumnos lleven la calculadora indicada en el material correspondiente al curso, ya que es una herramienta que necesitarán en los siguientes cursos y permite seguir la enseñanza de programación de algoritmos, que ya empezaron a ver en troisième.

Por problemas con el libro digital considera que es necesario que los alumnos lleven el libro de texto a clase.

SVT (1 hora/semana) M. Carrière (2nde A) M. Chabot (2nde B)

Este curso la asignatura consta de tres partes:

  • Astronomía y estudio de la tierra.
  • Biología humana.
  • Medioambiente.

Asignatura relacionada con la de Sciences physiques-chimie, en cuanto a la metodología y las competencias.

Sciences Physiques et Chimiques (3 horas/semana) M. Lamouré

Ha desarrollado una página web donde hay vídeos explicativos de la asignatura, exámenes de otros años (y sus correcciones), ejercicios y animaciones que utilizará en clase.

Inglés (2,5 horas/semana) M. Meyer

Curso en el que se va a primar la expresión oral y escrita, en el que es importante el trabajo personal, gran importancia de la práctica de la lengua. Importante el trabajo en casa.
M. Meyer informa que lleva el Club de Música Inglesa, grupo de pop-rock, en el que pueden participar los alumnos interesados a partir de troisième. La actividad se realiza los lunes de 16.30 a 18:00.

Español (4horas/semana) Mme Fernández

El curso sigue el temario correspondiente a 4 de la E.S.O del sistema español que se centra en la literatura del siglo XVIII al siglo XX. Al igual que en francés, se centran en el análisis y comentario de texto.
Mme Fernández hace hincapié en la importancia de atender en clase, ya que es un trabajo muy interactivo.

(Un padre se interesa por la importancia de escuchar en clase ya que parece ser que por la disposición de las aulas y por la presencia de los ventiladores no se oye bien. Mme Fernández es consciente de ello y ha intentado favorecer la atención recorriendo el pasillo central. M. Peramo propone la utilización del micrófono).

EPS (2 horas/semana) M. de Castro.

Este año van a trabajar las actividades deportivas contempladas en el BAC (coeficiente 2) que son el salto de altura, el badminton, el fútbol y la musculación (entendida como preparación física).

Ciencias económicas y sociales. (2 horas/semana) M. Voisin

Asignatura de exploración.
Los objetivos de esta asignatura son conocer y familiarizarse con los aspectos de las ciencias económicas y sociales, como el mercado, la producción, las normas, los métodos estadísticos, la gestión de análisis y gráficos
M. Voisin también se encarga de la asignatura de Enseñanza moral y ética (1 hora cada dos semanas).

 

Alemán (3 horas/semana) Mme Tenuta

Etapa importante, se busca adquirir el nivel B2 de modo que en terminale puedan optar al B1.
Se trabajan las cuatro destrezas (escuchar, hablar, leer, escribir) mediante textos, diálogos y presentaciones orales en grupo. Los alumnos deberán desarrollar su autonomía revisando vocabulario y gramática. Se utilizará el mismo libro en seconde y en première. El objetivo es que en terminale puedan presentarse al examen Goethe B1.
Se realizarán dos exámenes por trimestre evaluando las competencias dos a dos (orales y escritas) y habrá también una calificación por la participación en clase.
En 2019 será el segundo intercambio inter-escolar, para lo que se convocará una segunda reunión informativa.

Métodos y Enseñanzas Científicas (MPS) (1 hora/semana).M. Arribere

Asignatura que consiste en un trabajo práctico de laboratorio para descubrir y desarrollar la metodología científica. Consiste en un trabajo autónomo e individual en el que el profesor sirve de guía.

La primera parte de esta asignatura va a consistir en una investigación criminal en la que los alumnos elegirán un material biológico a estudiar (huellas dactilares, pelo, sangre) y tendrán que seguir el método científico para ello estableciendo hipótesis, tesis y conclusión y desarrollando la investigación necesaria y que presentarán en exposición oral con ayuda de multimedia.

 

 

Artes: cine y teatro (1 hora/semana) Mme Morin (cine) y M. Moinard (teatro)

Cine y teatro se alternaran cada semana.
En el apartado de cine, tienen una primera parte más teórica consistente en la cultura cinematográfica tras la cual se centrarán en el análisis de secuencias de cine y finalmente realizarán un cortometraje en grupo (video con móvil).

En teatro, se trabajará el traslado del texto a la escena. Los alumnos conocen solo la parte del texto del teatro, sin ser conscientes del trabajo que hay tras él, trabajo de técnicos, decoradores, vestuario… Los alumnos tendrán que reflejar ellos un texto en una escena desde estos puntos de vista. Al final de curso, escribirán y representarán una escena ideada por ellos mismos.

Artes plásticas( 2 horas semana) M. Hayat

El programa de este año es “Obra e Imagen”, se divide en tres temas:

  • Ideas y concepción
  • Observación y semejanza
  • Materiales, medio y soporte

Los alumnos trabajarán la pintura al óleo y acrílica en tela y madera (si quieren utilizar la acuarela pueden hacerlo), fotografía, fotomontaje, vídeo (móvil).

Utilizarán el material con el que contaban el curso pasado. Los nuevos materiales (oleo, acrílico, tela, madera…) los aporta el liceo.
M. Hayat considera importante que los alumnos dispongan de un cuaderno de notas para que apunten sus ideas y desarrollen los bocetos de sus trabajos.

Otras informaciones

Se convocará una reunión para informar sobre el sistema español de acceso a la universidad para aquellos alumnos que quieran acceder a la universidad española, así como la orientación de la enseñanza en Francia. Esta reunión seré entre el mes de diciembre y el de febrero.

Habrá una reunión sobre el BAC 2021en cuanto sean oficiales los informes del AEFE.

 

Traduire »